19 julio 2006

Belchite (2): algunas fotos

Aquí van tres fotos de Belchite que no pude colgar ayer. Son las ruinas del pueblo y de la iglesia de San Martín (incluida una foto del proyectil aún incrustado en la torre), donde nos encontramos con Emilio, el que llevaba el nombre por el primer muerto de Belchite, que iba a recoger higos.

En los próximos días seguiré el paseo entre los escombros con el propio Emilio y con el abulense Pepe, de 86 años, el único español vivo que hizo la batalla del Ebro completa, y que estaba en Belchite para visitar la iglesia donde una bomba mató a su mejor amigo.



11 comentarios:

eresfea dijo...

¿Sabes que San Martín es el nombre favorito francés para las iglesias? De récord.
(Excusa para la próxima aventura en vespa allende las fronteras...: la vuelta a la Galia).

I. Makazaga dijo...

Beltxite, bien parece Sarajevo. Este fin de semana regresé al Chaco boliviano pero por otra zona, la chuquisaqueña. Me acordé de la Vespa. Allá estaban los últimos guaraníes. Qué paz.

Unknown dijo...

Tengo que ir a Belchite.

Rafa dijo...

O sea, que vas a Belchite y te encuentras con el único español vivo que estuvo en toda la batalla el Ebro...

Ander Izagirre dijo...

Sí, Rafa, aunque ese hombre precisamente no estuvo en Belchite durante la batalla, sino en otros pueblos. Fue a Belchite 71 años después a recordar a su amigo muerto. De carne de gallina. Todas las fotos de ruinas que he puesto y que pondré son waltdisney al lado del brillo de los ojos de aquel hombre cuando hablaba. Uf.

McAzaga, disfruta del viaje, me da mucha envidia. Pero te apuesto a que no son los últimos guaraníes. Visité unos poblados guaraníes en la muga argentinobrasileña y se les veía stupendos, no tenían pinta de ser ni siquiera los penúltimos. Ni siquiera yo, con mi occipucio, soy el último o el penúltimo vasco. Y eso que sólo con este título vendería ya unos cuantos miles de libros. La clave es poner "el último" y luego lo que sea.



Claro, eresfea, San Martín de Tours, de Tours de France. Que cuelguen a Bjarne Riis de los huevos, por favor. O que le unten la calva con brea y se la emplumen.

Anónimo dijo...

hola! pues no sé si estoy es reciente, o ya hace mucho que hablaste de esto en el blog. Estoy buscando información de la gente que murió en Belchite, y he visto tus fotos,... son espeluznantes! Yo estube, hará 5 años, con mi abuela. Fuimos porque allí, mataron a su novio y a su hermano. La verdad es que es horroroso andar por las calles,... se siente en el miedo.

Ander Izagirre dijo...

Carmen, ¿podrías darme una dirección a la que pueda escribirte? La mía es anderiza@yahoo.es

Pepemillas dijo...

Siento contradecir, pero esta Iglesia es la de San Agustín.
Que yo también las confundía al organizar mis fotos, pero el dato
es seguro: es la Iglesia de San Agustín.

Excelentes fotos. Ese detalle del
proyectil se me pasó por alto.
La próxima vez no se me escapará.

Si en algún momento consigo montar
una página con mi serie de fotos ya os paso el enlace. Estoy trabajando en ello a ratos.

Saludos.

Pepemillas dijo...

Añado datos:

La Iglesia de San Martín es la que tiene cuatro columnas en la fachada del pórtico y la torre está severamente derruida y erosionada.

Saludos.

Mariela Rosso dijo...

Muy bueno el blog. Un saludo!
www.historiaslatinas.com

Gabri | casas en venta dijo...

beuno siempre he considerado la arqueologia algo bastante interesante... esta muy bueno ese post...