10 mayo 2006

Hacia la capital del mundo


Una de las cosas que más me gusta de este viaje es que se va haciendo sobre la marcha. Pensaba salir esta mañana desde casa, recorrer tranquilamente la costa vasca hasta Bilbao, dormir en el piso de mi hermano Julen en Deusto.

Pero de pronto hablo con el editor y sin embargo amigo Iñaki Mendizabal y me dice que a primera hora de la tarde estará en su pueblo (Berriatua, cerca de Ondarroa, un puñadito de habitantes), que vaya allí, que me quede, que ya conseguirá un casco y me guiará por la zona. Y una frase decisiva: "¿Qué vas a encontrar en Bilbao que no haya en Berritxu?". Para empezar, ya veo que en Berritxu voy a encontrar más bilbainos -sin tilde en la i- que en San Mamés. Y además, toma chulería, medio pueblo es de la Real (como Ansotegi, el central que ha debutado este año y ya es titular indiscutible. En su primer partido le rompieron la cara de un codazo y a los pocos días andaba metiendo la cabeza en los córners como un cabestro: es de Berritxu).

Así que he retrasado un poco la salida, porque a Berriatua llego en un pispás. Ahora visitaré a mi abuela Pepi, luego pararé en Zumaia para ver a Iratxe, daré una vueltita por la costa y a primera hora de la tarde caeré por Berriatua.

Francis tiene que rematar algún asunto pendiente, pero si todo va bien dentro de un par de días cogerá un bus hasta Burgos (por ejemplo) y me acompañará unos días en la vespa, como en esta foto de pin-up motera, sacada a las 10.20 de hoy.

(En Bilbao hay algo que no tienen en Berriatua: una pantera que aparece y desaparece. Espero tomar un café con el mayor experto en panteras bilbainas -sin tilde en la i- para discutir si el Athletic debe ser un equipo de cantera o de panteras).

6 comentarios:

Unknown dijo...

pin up en zapatillas y con El Dorado de fondo...
¿ves cómo es verdad que preparas las fotos?

Anónimo dijo...

Desde el hotel Deusto nos damos por enterados y así me ahorro unos cuantos xentimos de euskaltel!

Anónimo dijo...

etorri da, bai, baina simaur zabaltzen ez dau askorik lagundu!
eso sí, a la hora de cenar, como traga el giputxi internazional de los coj...!!!!!

Anónimo dijo...

Kakazelaitik:
Ander, bandido! Zenbat udaberriko xixa-kilo eraman ditzakek bespan?

Anónimo dijo...

Hi bizi haiz, hi! Handia izandakoan, hi bezala izan nahi diat. Baina aspaldi esan zidan atletizale batek k no era pantera, sino un león quemado.

Anónimo dijo...

Estos días, hace 25 años, la Real era campeón (¿o campeona?)de Liga. Fue en Gijón. Con gol de Zamora. No es por jorobar...