04 mayo 2006

Véspicos ilustres (1): Vespasiano


Si todo va bien, la vespa arrancará de nuevo dentro de pocos días. Y después del primer viaje con Josema, seguiré inmejorablemente acompañado. Antes yo tengo que terminar unos textos sobre la vida de los romanos en Oiasso (literatura alimenticia, que le dicen). Francis tiene que terminar su tremendo repaso de la evolución de la política social de la Unión Europea (sólo nombrarlo ya cansa) y luego tiene que recuperarse de la peliaguda visita de mañana al dentista (le espera otra media docena de sesiones con uno de esos simpáticos profesionales y sus deliciosas herramientas: salivadera, jeringa triple, turbina, micromotor y contángulo).

Para entretener estos días de espera, repasaré las apasionantes biografías de dos ilustres viajeros véspicos. Hoy os traigo precisamente a un romano: este morrosko de la foto era Vespasiano. Emperador entre los años 69 y 79. Viajero entusiasta: cuando era pretor participó en las campañas para someter Britania y nada más coronarse emperador salió pitando hacia Egipto (dice la enciclopedia que se fue allá “para asegurar el abastecimiento de trigo”: las excusas rocambolescas de los viajeros véspicos tienen una larga tradición).

Dos decisiones memorables: ordenó la construcción del Coliseo de Roma y estableció un impuesto sobre la recogida de orina. Ser emperador es lo que tiene, variedad de escalas. Y por eso los primeros aseos públicos de París, financiados con esos impuestos, se llamaron ¡vespasianas!

13 comentarios:

Rafa dijo...

¿Sabemos el porqué del nombre de la marca Vespa?

Ander Izagirre dijo...

Rafa, la respuesta es muy fácil. Ponemos en marcha el segundo concurso del blog: el que acierte cuál es el origen de la marca Vespa, se lleva otra lata de pochas. (Respuesta al concurso anterior: Abaurrea Alta, 1.032 metros; Bera de Bidasoa, 56 metros).

Ander Izagirre dijo...

Como la respuesta verdadera es fácil, quizá deberíamos premiar la mejor respuesta falsa, ¿no?

Anónimo dijo...

Si vespa es avispa, ¿no habrá que llamar a sus viajeros 'vispados' o 'vespados'? 'Véspicos' no está mal, aunque suena algo pretencioso: como si alcanzaran más velocidad. 'Vespistas' es como poco serio. 'Vesposos' puede resultar despectivo, y 'vesperos' parece más apropiado para los repartidores de pizzas. ¿'Vespistados', tal vez?

¿Ves pa'qué sirve hacer preguntas absurdas? Para que te den respuestas idiotas.

Bon voyage, y gracias por los posts.

Anónimo dijo...

Ya se sabe, un buen gestor ha de estar atento a lo grande y a lo pequeño.

gusiluz75 dijo...

Cuando Enrico Piaggio (pariente de Rinaldo Piaggio el fundador de una empresa que se dedicaba al montaje de accesorios navales y construía carrozas, vagones ferroviarios, autocares...) decidió entrar en el negocio de la movilidad ligera le pidió al ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio que diseñara una moto. Piaggio vio el modelo diseñado por D´Ascanio con su parte central abombada y su puntiaguda cola final y exclamó "Sembra una vespa" (parece una avispa). ¿He ganado la lata o no? Y eso sin Internet...

Anónimo dijo...

Vespasiano salió pitando hacia Egipto porque en Roma no había vespasianas, y tenía tanto, tanto apuro...

Ander Izagirre dijo...

Gusiluz, si relees la convocatoria del concurso verás que el premio no es para la respuesta verdadera (no es cuestión de mandar una lata de pochas al presidente de Google) sino para la mejor respuesta falsa.

Me parece que, aunque tampoco cumple estrictamente las condiciones, la lata debería ser para el comentario del usuario anónimo sobre el adjetivo que debería derivarse de vespa. Pero como es anónimo (igual que la persona que dio la respuesta acertada de los pueblos navarros más alto y más bajo), no sé qué hacer con la lata de pochas. Acabaré donando un cargamento para algún pobre país con hambruna o para alguno que quiera energía química artesana, ya veremos.

Por cierto, a la vespa estuvieron a punto de llamarla "paperino" (patito).

Rafa dijo...

Agradezco la respuesta de Gusiluz, aunque sea verdadera.

gusiluz75 dijo...

Un poquito de por favor, aunque parezca que lo he buscado en google, no fue así. Resulta que en mi último viaje Murcia-Aeropuerto de Alicante(bus)/Alicante-Madrid (avión), Terminal 4-Vitoria (avión) me dieron el "diario exclusivo para los clientes de Iberia": Universal. Y en su número 258 que cumplía un año desde que empezara a editarse venía un especial de la Vespa. Y como también venía un especial sobre cómo se hace el periódico cada día... decidí guardarlo para mi compañera de despacho que da "Historia del Periodismo"... total que lo miré en el Universal no en Google y creo que me merezco la lata de pochas. Y punto.

Ander Izagirre dijo...

Gusiluz, queda aclarada esa cuestión. Pero, repito, relee la convocatoria del premio (el tercer comentario de este post).

Bueno, si viene tu abogado y me dice que ese "quizá deberíamos" no anula la convocatoria anterior, propongo un pacto amistoso: nos comemos a medias la lata de pochas, en Murcia.

Anónimo dijo...

"Vespas de cine", me pongo a ello.
Nanni Moretti se merece un Véspico Ilustre (cuándo vayas a Roma, visita su cine, el "Nuovo Sacher", te encantará, en un edificio de esos de arquitectura Fascista)

Anónimo dijo...

Piaggio cada vez va peor y si no mira los ultimos datos Yamaha-MBK lideró el mercado de ciclomotores en mayo al comercializar 2.310 vehículos, con un descenso del 2,1%, seguida de Piaggio-Vespa-Gilera, cuyas matriculaciones descendieron un 18,9%, hasta 2.078 unidades.