12 mayo 2006

Soy un mal amigo

Ayer descubrí el valle de Mena y la comarca de Las Merindades de Burgos, dos maravillas. Es la Castilla la Vieja Viejísima, porque aquí empezaron algunas tribus vasconas a levantar torres y castillos para luchar contra el moro, y allá por el siglo IX esta zona empezó a llamarse Castilla. Son valles amplios, praderas inmensas, cerradas por sierras calizas al norte y al sur. Y es una gozada circular por las carreteritas más pequeñas, de aldea en aldea, descubriendo iglesias románicas, torreones, y agüelicas sentadas a la orilla del arroyo con las pantorrillas remangadas.

Yo suponía que uno de los alicientes de este viaje serían las paradas en los pueblitos, por la amabilidad y la simpatía de las gentes. Ayer paré a tomar un café en Villasana de Mena. Entré al bar Pilar y pedí un café con leche a una señora -probablemente Pilar-. Me respondió "mmmgrphf" y me lo dejó en el otro extremo de la barra de donde yo estaba. Fui a buscar el café y me senté a beberlo. Sabía horrible, como si hubieran mezclado virutas de ataúd con el café. Después de leer el periódico un rato, fui al baño. Volví enseguida, y en vez de la mujer encontré al marido: "¿No tienen papel de váter, por favor?". Se encogió de hombros: "Por ahora, de momento, no". Decidí no investigar cuándo podía ser ese momento y le pedí que me cobrara. Le di un euro y me tiró diez céntimos -de verdad: arrojó la moneda desde la altura de su bolsillo, la moneda trazó una parábola en el aire y dio un bote en la barra antes de que yo la cogiera, zas-. Ya un poco temeroso, me limité a decir "adiós", y el hombre me respondió el mismo "mmmgrphf" que su mujer. Será algún ancestral resto del primigenio dialecto castellano. Al salir del bar vi en la pared un cartel que, de haberlo visto antes, me habría orientado un poco: "Los verdaderos amigos se hablan en silencio". Y el dibujo de una cara con la boca cerrada con tiritas.

Resumiendo itinerario: visité las cuevas de Ojo Guareña (son 110 kms de galerías, las más largas de España, en el recorrido se entra por una cueva y se sale por otra cueva-ermita: espectacular), dormí en Espinosa de los Monteros, hoy he venido hasta Reinosa (Cantabria). Y la excursión del día ha sido la subida al Pico Tres Mares (2.175 m.): allí, una gota de lluvia puede ir al río Nansa (al Cantábrico), al Pisuerga (afluente del Duero, al Atlántico), o al Híjar (afluente del Ebro, al Mediterráneo). Escaso mérito alpinístico: la carretera de la estación de esquí de Alto Campóo sigue subiendo hasta un collado a 2.040 metros (¡primer dosmil de la vespa!) y de ahí sólo queda media horita de ascensión suave y premio mayúsculo: tremendas vistas sobre los valles cántabros, Picos de Europa... He comido en Fontibre (nacimiento oficial del Ebro: hermos paraje, pequeña estafa geográfica), y ahora estoy en Reinosa. Creo que en vez de retroceder para ir a las Fuentes Carrionas (Palencia), bajaré hacia el valle de Cabuérniga para ir hacia Potes y Fuente Dé (valle de Liébana, al pie de los Picos de Europa).

Y a ver si encuentro un cíber que me deje colgar fotos, que tengo pendiente alguna joya de un berritxuarra cubierto de estiércol.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hubiera sabido mejor el" cafeolé" en el Termo, hasta incluso si alguna agüelica hubiera pasado cerca, te hubiera saludado

Anónimo dijo...

una tal Saioa amenaza con denunciarte ante el celador de la perrera municipal de Artxanda como publiques esa foto...
Y el susodicho te recuerda que sabe manejar la sarda, que lo de la foto no fue una pose...

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo las gastan en el pueblo de mi abuelo. Toda mi vida he oído hablar de Villasana y no recuerdo haberlo pisado. ¿Había algún otro bar?
Sabes contar. Gracias.

Ander Izagirre dijo...

Había más bares, yatediré. Y gente que saludaba por la calle y sonreía.

Anónimo dijo...

Mi madre me cantaba "El Ebro nace en Fontibre, provincia de Santander...", ¿Y era mentira?

Ander Izagirre dijo...

Carleto, busca el río Híjar en el mapa y a ver si compartes mis sospechas. Cuando vuelva a casa investigaré a fondo el asunto.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY UNA CHICA DE VILLASANA Y NO HE PODIDO EVITAR CONTESTAR AL VER VUESTROS COMENTARIOS. LO PRIMERO ANDER, TE COMPADEZCO PORQUE FUISTE A ENTRAR AL BAR MAS VIEJO Y CARCA DE TODO EL PUEBLO. Y POR LOS DUEÑOS... SON ASI,YO NO ENTRO NI A POR TABACO! PERO QUE CONSTE QUE TODOS NO SOMOS ASI, ES MAS, LA MAYORIA NO SOMOS ASI, SOLO CUATRO ABUELETES Y SUS MENTALIDADES. YA SIENTO QUE TE LLEVASES ESA IMPRESION.
POR LO DEMAS DECIR QUE SI QUE HAY MAS BARES EN VILLASANA Y NO SE PUEDEN COMPARAR CON EL DE PILAR (SERIA UNA OFENSA).TAMBIEN HAY PUBS Y AMBIENTILLO LOS FINES DE SEMANA. Y SI REALMENTE QUEREIS QUITAROS ESAS DUDAS OS INVITO A QUE CONOZCAIS NUESTRAS FIESTAS,"SAN ANTONIO" Y "SANTA FILOMENA", QUE COMIENZAN EL DIA 9 DE JUNIO Y FINALIZAN EL 18 DEL MISMO MES.
OS ASEGURO QUE HAY ENTRETENIMIENTOS PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES, PARA DISFRUTAR EN FAMILIA, CON LOS COLEGAS... Y UNA NATURALEZA ESPECTACULAR EN TODOS LOS PUEBLOS QUE CONSTITUYEN EL VALLE DE MENA. UN SALUDO Y SI OS ANIMAIS... YA ME CONTAREIS!!!

Anónimo dijo...

No puedo evitar decirte que al no entrar a ver la Montaña Palentina has cometido un error.
Paisaje espectacular, y gentes amables.

Anónimo dijo...

HOLA, MI CORREO: salmont1@yahoo.es

si algun amigo sabe casita rural (para 2) y rutas en coche y a pie por merindades me podrias contar??? pegarme las paginas? decirme los pueblos que realmente estan bien situados para moverte en merindades?.
gracias a todos¡¡¡¡

David dijo...

Recuerda un viejo probervio k alguien dijo una vez.....nunca juzdes a todos por tu mal impresion de unos pocos....
Como muy bien ha dicho la chica anonima.....seguramente sera un sitio de gente sencilla y agradable... solo k gente de mal caracter hay y siempre habra en todos los sitios.
Por cierto, me he encontrado este blog buscando la perreda de Artxanda en Bilbao y... Valeeee.. voy ha hacer un poco apologia del spawn, pero como estoy buscando k perro voy a adoptar otra vez os dejo esto...http://www.tenerifeenlinea.com/firmas.php
supongo k a la gente k no sea como la mayoria de la k hay hoy en dia, con el corazon mas duro k una piedra....el k kiera k haga lo k tenga k hacer.
Como siempre me ha gustado decir y es lo k hago en la vida, yo nunca obligare a hacer a nadie nada en la vida k no kiera, cada uno con su conciencia duerme.
Jijijij, perdon por la xapa y asias a todos.

PD: Animo tron, sitios maravillosos
hay en todos los lados, sigue viajan y descubriendo lugares nuevos, nunca te deje intimidar por la gente.

Saludos a todos.

Ander Izagirre dijo...

Ripclaw, te agradecería que me indicaras en qué parte del texto juzgo a alguien.